Quiero ser inversionista

Conozca más sobre los Fondos de Inversión

Si desea conocer más sobre fondos de inversión puede consultar el siguiente glosario de términos bursátiles o bien consulte las preguntas frecuentes.

Escoja:

Términos

Preguntas útiles

  • {{letter}}

Agencia calificadora

Las calificadoras de riesgo son entidades autorizadas por la SUGEVAL para emitir calificaciones de riesgo de los valores. Las calificaciones de riesgo que emiten son una opinión técnica, objetiva e independiente, con base en una metodología que debe ser inscrita previamente ante la SUGEVAL.

Calificación de riesgo

En el caso de los valores de deuda, la calificación de riesgo es una opinión técnica, objetiva e independiente, sobre la capacidad de pago de un emisor, expresada en una escala de letras y números. En el caso de los fondos de inversión, la calificación de riesgo es una opinión técnica, objetiva e independiente, sobre la gestión de la cartera que administra el fondo de inversión, así como sobre la calidad del administrador.

Cartera del fondo

Solo los activos que administra un fondo de inversión. Dichos activos pueden ser financieros (acciones, títulos de deuda, productos estructurados, entre otros) o inmobiliarios (edificios, locales comerciales, bodegas).

Comercializador de fondos

Son entidades seleccionadas por una sociedad administradora de fondos de inversión para comercializar sus fondos de inversión, en virtud de un contrato firmado de previo. Las comercializadoras de fondos deben asesorar y suministrar a sus clientes toda la información disponible sobre los fondos comercializados, con base en su perfil de inversionista. Pueden ser comercializadores de fondos: las sociedades administradoras de fondos de inversión, los puestos de bolsa, las entidades supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras, sucursales de las sociedades administradoras del país de origen del fondo, y las sociedades anónimas costarricenses constituidas con el objeto exclusivo de vender fondos de inversión.

Comisión de administración

Monto que paga el inversionista a una sociedad administradora de fondos de inversión por la administración especializada que lleva a cabo sobre los fondos de inversión. El monto máximo que la sociedad puede cobrar por este concepto está indicado en el prospecto del fondo. Véase además: "Participación de un fondo".

Custodios

Entidades que brindan servicios para el cuidado y conservación de los valores y el efectivo relacionado, así como el registro de su propiedad.

Diversificación

Estrategia de inversión que busca gestionar el riesgo a través de la colocación de los recursos disponibles en valores con diferentes características, para que el potencial rendimiento desfavorable en unos no afecte a la inversión restante.

Dividendos

Beneficios o utilidades que obtienen las empresas por su actividad comercial y que distribuyen entre los propietarios según el tipo de acciones que posee y las políticas de distribución definida por la Asamblea de accionistas de la compañía.

Ejecutivo de venta

Son profesionales con conocimientos y experiencia en el mercado de valores que aconsejan a sus clientes en temas relacionados con sus inversiones. Los puestos de bolsa y las sociedades administradoras de fondos de inversión cuentan con ejecutivos al servicio de los clientes.

Estado de cuenta

Documento que emite el intermediario bursátil con corte a una fecha determinada en el cual se desglosan las operaciones efectuadas con la entidad, así como la situación de éstas.

Estados financieros

Información contable que deben preparar las empresas y que están disponibles a través del "Registro Nacional de Valores e Intermediarios". En el caso de las entidades emisoras de valores, ellas envía estados trimestrales con cortes a: marzo, junio, septiembre y diciembre, y un estado anual que es auditado por una empresa contadora externa (a este estado se le conoce como "Estado Auditado"). En el caso de los intermediarios bursátiles, entiéndase sociedades de fondos de inversión y puestos de bolsa, ellos envían estados mensuales, anuales y un estado auditado anual.

Fondos de inversión

Es un patrimonio formado por el ahorro de muchos inversionistas que permite adquirir una cartera diversificada de activos, permitiendo realizar compras y ventas de activos financieros y no financieros en mejores condiciones (por el volumen que gestionan y por la administración especializada que realiza la sociedad) que si un inversionista en forma independiente tratara de hacer la misma transacción. El fondo constituye un patrimonio separado de la sociedad que lo administra. Los fondos de inversión son administrados por sociedades administradoras de fondos de inversión, y tanto las sociedades como los fondos deben estar inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios para poder ser ofertados en o desde Costa Rica. Véase además: "Sociedad Administradora de Fondos de Inversión" y "Registro Nacional de Valores e Intermediarios".

Gestor de la cartera

Personas físicas o jurídicas con experiencia y formación académica relacionada con la actividad, contratada por la junta directiva de una SAFI para el manejo de la cartera de activos financieros y no financieros de un fondo de inversión.

Hechos relevantes

Todo hecho o decisión que pueda influir sensiblemente en las decisiones de los inversionistas respecto a los valores o instrumentos en los cuales invierte, a los participantes a través de los cuales invierte o a los participantes a los cuales compra sus servicios.

Intermediario bursátil

Son entidades que captan dinero para la compra y gestión de títulos valores negociados en la Bolsa a nombre de sus clientes. Los intermediarios bursátiles son los puestos de bolsa y las sociedades administradoras de fondos de inversión y se encuentran bajo la supervisión de la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL). Véase además: "Intermediario financiero".

Mercado primario

Mecanismo a través del cual los emisores y fondos de inversión colocan los valores y participaciones respectivamente, por primera vez, con el propósito de captar recursos para invertir, por ejemplo, en el financiamiento de capital de trabajo o en la compra de activos.

Mercado secundario

Negociación (compra-venta) de los valores previamente emitidos y en circulación. El vendedor de los valores ya no es el emisor, sino un inversionista o un intermediario y para su negociación debe acudirse a la Bolsa.

Participación de un fondo

Es la proporción que un inversionista adquiere del total de la cartera de un fondo de inversión. El monto mínimo de cada participación está definido en el prospecto de cada fondo de inversión. El dinero que aportan los inversionistas a un fondo de inversión se utiliza para comprar activos que son administrados por la sociedad que administra el fondo. Las ganancias o pérdidas que genere el fondo se repartirán de manera proporcional a su inversión, dicho de otra manera, si usted es dueño del 20% de la totalidad de las participaciones, entonces a usted le corresponde el 20% de las ganancias o pérdidas que genere el fondo. Véase además: "Prospecto".

Perfil de inversionista

Es una visión resumida de la información más importante de cada persona como inversionista, que reúne un conjunto de características relevantes para la toma de sus decisiones de inversión. La SUGEVAL exige a los intermediarios del mercado de valores (sociedades administradoras de fondos de inversión y puestos de bolsa) el requisito de definir el perfil del inversionista de previo a realizar cualquier inversión.

Precio de mercado

Valor de venta o de compra de un bien, formado como consecuencia de la interacción en un mercado entre los demandantes y oferentes de ese bien.

Principal

Suma o capital sobre el cual se acumula o resta los rendimientos que genere una inversión.

Prospecto

El prospecto es un documento legal que reúne todas las características e información relevante de los valores, con el fin de que el inversionista pueda formarse una opinión clara de previo a tomar su decisión de inversión

Puesto de Bolsa

Son sociedades anónimas que realizan intermediación bursátil es decir, son el medio a través del cual, los inversionistas pueden comprar, negociar o vender valores en las bolsas. Los puestos de bolsa se encuentran bajo la fiscalización de la SUGEVAL.

Reembolso

Es la devolución o pago de principal de una participación en fondos de inversión de tipo abierto. El plazo máximo y condiciones para que una sociedad administradora de fondos devuelva el dinero al inversionista están estipulados en el prospecto del fondo. Véase además: "Prospecto".

Rendimiento

Es el estímulo que busca obtener un inversionista por comprar un producto financiero determinado. El rendimiento surge de la relación entre el riesgo y el plazo. Una máxima del mercado de valores es: entre más alto es el rendimiento esperado, mayor es el riesgo que asume el inversionista. Véase además: "Riesgo".

Renta Variable

Es cuando la tasa de interés de un título se calcula con base a una fórmula, la cual se aplica cada vez que corresponde el pago de intereses (o pago de cupones). También se le conoce como "tasa de interés referenciada", ya que la fórmula se calcula con respecto a algún valor de referencia que puede ser: un índice, una tasa, el precio de un producto, por mencionar algunos ejemplos. Véase además: "Renta fija".

Rentabilidad

Capacidad de rendir o producir beneficios.

Riesgo

Todas las actividades humanas están sujetas a situaciones incontrolables que pueden actuar a favor o en contra de lo planeado. El riesgo es la posibilidad de que esas situaciones se concreten. Antes de invertir, defina cuánto está dispuesto a ganar o perder por su inversión, con el fin de determinar su nivel de tolerancia al riesgo.

Sociedad Administradora de Fondos de Inversión

Las sociedades administradoras de fondos de inversión son entidades autorizadas por la SUGEVAL, cuya función exclusiva consiste en brindar un servicio especializado en el manejo de fondos de inversión, a cambio de lo cual cobran una comisión de administración.

Suscripción

Acto por el cual un inversionista se compromete a comprar participaciones de un fondo de inversión. Véase además: "Participaciones de un fondo".

Tasa de interés

Facial Porcentaje de remuneración de capital que se definió al crear el valor adquirido.

Valor de mercado

Valor que se obtendría por un determinado producto o título valor en un momento dado si éste fuera puesto a la venta.

Valor facial

Llamado también valor nominal, se refiere al valor con que se crea un título valor o se imprime un sello, billete o moneda. El valor facial puede ser superior, igual o inferior al valor real o valor de mercado.

Valores

Se considera "valor" cualquier derecho de contenido económico o patrimonial, incorporado o no en un documento que, por su configuración jurídica y régimen de transmisión, pueda ser objeto de negociación en un mercado de valores. Algunos ejemplos de valores según la legislación costarricense son: las acciones emitidas por sociedades anónimas, la deuda emitida por un emisor público o privado, y las participaciones de los fondos de inversión.

Volatilidad

Variaciones que se producen en los precios de los productos financieros en un periodo determinado.